domingo, 6 de abril de 2014

Conoce Ubuntu y descubre porqué utilizarlo (I)

Como os conté en la presentación de mi blog, trataría distintos sistemas operativos, entre ellos Linux. Y cuando hablé de Linux, concreté que me centraría en Ubuntu. Y en este artículo daré una visión general de qué es, cómo es y sobre todo porqué utilizarlo.

¿Qué es Ubuntu?

Como uno de mis propósitos es utilizar explicaciones que pueda entender hasta el protagonista de "El mito de la caverna" pero por otra parte también hay hueco para los que ya sabemos de lo que hablo, aportaré dos diferentes explicaciones sobre Ubuntu, poniendo más esfuerzo en la segunda.

Para quien sabe lo que es Ubuntu, estaremos de acuerdo (o casi de acuerdo) en que Ubuntu es un sistema operativo GNU/Linux creado por Canonical y que está basado en el código de Debian.

Para quien aun no sabe lo que es Ubuntu, diremos de Ubuntu que es un sistema operativo en sí mismo. Es decir, igual que puedes tener un ordenador con Windows o un ordenador con MacOS, podrías tener ese mismo (u otro) ordenador con Ubuntu.

La empresa propietaria de Ubuntu es Canonical, al igual que Microsoft lo es de Windows o Apple de MacOS.

Ubuntu, dentro del mundo Linux es la distribución más famosa pero no la más querida. Fuera del mundo Linux, yo creo que Ubuntu es (y puede ser) querido por todos. La filosofía de este sistema operativo va orientada (y cada vez más) hacia el usuario inexperto en el panorama informático, que busca utilizar un ordenador de una forma fiable y dónde pueda encontrar los programas que utiliza normalmente y necesita. Además, uno de sus objetivos es la innovación. Su interfaz gráfica Unity, de la que hablaremos más adelante, es un ejemplo perfecto de como utilizar el espacio de nuestras pantallas panorámicas actuales de forma más optimizada.

Ubuntu con su escritorio Unity, que optimiza el espacio de la pantalla dejando su barra principal a uno de los laterales.

Por añadir alguna cosa más antes de pasar a porqué utilizar Ubuntu, se trata de un sistema operativo en constante actualización, en concreto cada 6 meses y cada 2 años. ¿Como se explica esto? Te espero en el segundo artículo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario